- arenero
-
1 Persona que por oficio vende arena.2 TAUROMAQUIA Persona encargada de mantener en buenas condiciones la arena del redondel durante la lidia.► sustantivo masculino3 Caja en que las locomotoras y tranvías llevaban arena para soltarla sobre los raíles y aumentar la adherencia de las ruedas.
* * *
arenero, -a1 n. Persona que vende arena para fregar.2 m. Caja que llevan las locomotoras con arena para soltarla sobre los rieles cuando es necesario aumentar la adherencia.3 Taurom. Mozo encargado de mantener en condiciones convenientes durante la lidia la superficie de arena de la plaza de *toros.* * *
arenero, ra. m. y f. Persona que vende arena. || 2. Cuba. Persona encargada de poner arena en los carriles para evitar que patinen las ruedas de los vagones. || 3. m. Caja en que las locomotoras llevan arena para soltarla sobre los carriles y aumentar la adherencia de las ruedas cuando es necesario. || 4. Taurom. Mozo encargado de mantener en condiciones convenientes, durante la lidia, la superficie de arena del redondel. || 5. Méx. Ave zancuda que habita en praderas cenagosas.* * *
► masculino femenino Persona que tiene por oficio vender arena.► masculino Caja en que las locomotoras llevan arena para soltarla sobre los carriles.
Enciclopedia Universal. 2012.